A A A

web en català (inici)

web en castellano (inicio)

web in english (home)

Ajuntament de Tortosa - Bítem

Clementina de Bítem

El Pueblo: Bítem

EL PUEBLO

Bítem es un pueblo de aproximadamente 1.250 habitantes, adscrito al municipio de Tortosa, situado en la comarca del Baix Ebre (Bajo Ebro), en el margen izquierdo del río Ebro, a una altitud de 19 metros sobre el nivel del mar, y a unos 5 kilómetros del municipio de Tortosa. Partiendo de dicha ciudad de Tortosa, capital de comarca, y entre el encumbrado castillo-fortaleza y el río, nos dirigimos al norte, remontando el sentido de la corriente, dejando a nuestra derecha las trabajadas montañas y a nuestra izquierda el río. Atravesamos los fértiles campos de l'Horta de Pimpí, y la Capella delos Reis, rústica ermita, hasta llegar a Bítem. El asentamiento original del pueblo se ubicaba en el mismo margen del río, aprovechando un espigón rocoso que, procedente de las montañas, partía la huerta por el centro, dejando el enclave en el mismo centro de los campos que por el norte alcanzan hasta el término municipal de Tivenys, y por el sur, la nombrada anteriormente Horta de Pimpí. Se desconoce el origen exacto del topónimo, aunque popularmente ha sido dicho que procede de la contracción de "Beni-tem", nombre de una familia de origen árabe habitante de Tortosa en tiempos de su dominación. Es posible; aunque no se descarta también que el origen sea una adaptación de una palabra anterior, Romana o incluso Ibera. El 17 de Octubre de 1154, el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, dio a Jofré, primer Obispo de la Tortosa reconquistada, la propiedad de Bítem. Según pruebas documentales, y también tradicionales, se cree que Bítem había estado residencia oficial de los expulsados reyes moros.

Ferias y fiestas

Fiestas Mayores: tercera semana del mes de Septiembre, en honor de la Virgen de la Oliva.
Ferias: último fin de semana del mes de Octubre.

Entidades

Asociación de Mujeres "Punta Rodona". Fundada el año 2003. Organiza anualmente los siguientes eventos: Fiesta de Santa Águeda, meriendas para las asociadas, matanza del cerdo, viajes culturales, cursos, conferencias y talleres de diferentes ámbitos.

Asociación de Jubilados y pensionistas. Fundada el año 1983. Organiza los siguientes eventos: viajes culturales, comidas de hermandad, fiestas culinarias, concursos y juegos diversos.

Asociación de vecinos "Santa Rosa".

Asociación de vecinos "Barranco del Torrent".

Asociación de Padres y Madres de Bítem. Fundada el 1987. Organiza las actividades extraescolares y da soporte a todas las actividades escolares.

Asociación de Cazadores "La Rocassa". Fundada el año 1974. Organiza tiradas sociales durante todo el año y gestiona el coto del mismo nombre.

Sociedad "Unió Recreativa". Fundada el año 1947. Organiza actividades culturales para todos los socios, y conjuntamente con la Pedania, la "fira de la clementina".

"Unió Esportiva Remolins-Bítem". Fundada el año 1984. Tiene equipos de fútbol base en diferentes categorías. Cada año organiza el trofeo "Mariano Toha" y este año el primer "Campus d'Estiu" para los niños y niñas del pueblo.

Instalaciones

clic para ampliar

clic para ampliar

clic para ampliar

clic para ampliar

CEIP Bítem.
Guardería infantil "Barrufet".
Dispensario médico.
Casal "Unió Recreativa".
Zona deportiva (piscina, pista polideportiva y campo de fútbol).
Casal de Santa Rosa.
Punto de acceso público a Internet en la Pedania.

Datos de interés

Turismo y patrimonio:

Mas del Bisbe

clic para ampliar

clic para ampliar

clic para ampliar

clic para ampliar

clic para ampliar

Residencia Episcopal que se ajusta arquitectónicamente a las construcciones medievales de la Cataluña Occidental: patio fortificado con doble sistema de galerías, estancia orientada al río y una gran sala restaurada y parcialmente reconstruida, con una bella capilla lateral adyacente, de la que se espera restaurar el rosetón del siglo XII, único por estas lindes.
A pesar de que actualmente los jardines y la huerta se prolongan hasta el río, a cierta distancia, en la antigüedad sus aguas llegaban hasta la misma construcción, a pié de la capilla, donde desembarcaba el Obispo que remontaba el río desde la misma ciudad de Tortosa. Hoy en día todavía se observa la puerta del embarcadero, con el escalonado de piedra que permitía el acceso.
La iglesia del "Mas del Bisbe" era dedicada a la Virgen María, por lo que fue conocida por la Iglesia de Santa María de Bítem, lugar de peregrinaje de los habitantes del enclave. Su fiesta se celebraba el día 8 de Septiembre, y se tiene constancia de diversas procesiones y peregrinajes desde Tortosa a la misma, por motivos de Fe y/o prerrogativas para terminar con la escasez de lluvias.
El 4 de Mayo de 1702 fue nombrado Obispo de Tortosa, posiblemente como hombre de confianza de la nueva dinastía Borbónica, Silvestre García Escalona, originario de Almonacid de Toledo. Dicho Obispo Toledano, en 1713, hizo desaparecer la antigua y venerada imagen de Santa María de Bítem, sustituyéndola por la patrona de su pueblo, la "virgen de la Oliva", declarándola patrona de este lugar y desplazando para siempre la anterior "Santa María de Bítem".


Masada d'en Gassol

clic para ampliar

clic para ampliar

En 1810, el III ejército Napoleónico, mandado por el General Suchet, sitiaba Tortosa después de un rápido descenso desde Zaragoza. Rodeada la ciudad, los franceses situados al norte de la misma, se instalaron en Bítem y en la "Torre d'en Navarro". Los heridos de la batalla de Tortosa eran conducidos allí para el restablecimiento de sus heridas.
Navarro era un canónigo de la Catedral, que había adquirido dicha torre a sus antiguos propietarios, religiosos de la orden de los Jesuitas, los cuales tenían allí una residencia.
La torre, al cabo de unos años, pasó a ser propiedad del sobrino del canónigo, llamado Fernán Navarro, un destacado intelectual y consumado viajero Tortosino que fue diputado en las cortes de Cádiz de 1812.
Situados ya en el año 1900, la torre fue comprada por Isidro Gassol, un Barcelonés que regresó de Cuba dos años antes, en 1898, cuando España perdió frente a los Estados Unidos las colonias de Ultramar (Cuba y Filipinas). El fuerte espíritu emprendedor de los que se habían embarcado anteriormente hacia el "Nuevo Mundo" había hecho mella en él y lo puso en práctica en nuestro pueblo. Con la finca había comprado 200 hectáreas, superficie sobre la cual desarrolló un proyecto de modernización que ya había desarrollado en Cuba. Diseñó un sistema de riego que aprovechando el caudal del río servia para regar toda la huerta. Sembró cereales, verduras y cítricos, juntamente con árboles de fruta dulce. También construyó casas para los jornaleros, diseñadas en dos zonas con plaza central, un molino de Harina y una fábrica de destilación de alcoholes. Como culminación de su proyecto se construyó una vivienda de 800 metros cuadrados, con dos pisos, y con amplias terrazas exteriores porticadas y extensos jardines con abundantes palmeras.
Nombró esta mansión como "colonia Gassol", a pesar que en el pueblo se la conocía y se la conoce como "La Masada", y por extensión geográfica como la "Masada de Bítem".
El año 1907 Alfonso XIII inauguró el canal de la izquierda del Ebro. La Colonia Gassol se vistió de fiesta, ya que la comitiva real, al bajar desde la inclusa de Tivenys, recaló en la Masada y el rey impuso a Don Isidro Gassol la medalla al mérito agrícola. Gassol, en aquella fecha, era Senador en Madrid.
Cuando falleció el Sr. Gassol, la finca se puso a la venta por parcelas, y los compradores fueron la gente que poseían menos tierra en propiedad, y muchos de ellos eran los antes antiguos jornaleros.


Torre de la Merla

clic para ampliar

Torre situada en el camino del "Lligallo de Bítem". Datada entre el 1149 y el 1466. Torre de estilo gótico del siglo XIV.


Mas del Marqués de Alós

clic para ampliar

clic para ampliar

Masía situada en la antigua finca del mismo propietario en el "Barri Santa Rosa", entre el 1466 y el 1648, de estilo renacentista del siglo XVI.


Cruz del Término de Bítem

clic para ampliar

Cruz ubicada en la salida del pueblo en dirección Tivenys. Datada entre 1149 y 1466. Estilo gótico del siglo XV.


Mas de Miravall
Situado en el camino de Miravall, cerca del edificio del motor de extracción de agua del canal de la comunidad de regantes, en plena huerta. Entre el 1860 y el 1939. de estilo Neoàrabe.

Árbol Monumental

clic para ampliar

Especie: "platanus x hispánica" conocido vulgarmente como "plataner". Ubicado a media distancia entre la Colonia Gassol y el Barrio Santa Rosa, en ese sentido, y a la derecha de la carretera, en el "Hort de Caramelo". Declarado árbol monumental de Cataluña.


Isla de Audí

clic para ampliar

Isla fluvial que forma parte desde 1992 del "Pla d'Espais d'Interès Natural" (PEIN) y declarado desde 1995 Reserva Natural de Fauna Salvaje.


Yacimiento ibérico de "Les Planetes" y villa romana de Barrugat
Descubiertos en 1910 durante la excavación del canal de la izquierda del Ebro.

Parque eólico del Baix Ebre

clic para ampliar

Dentro del término municipal de Bítem se construyó la primera fase del actual parque eólico, construido por la empresa Terra Nova. Recientemente se amplió en una segunda fase, con la construcción de 36 nuevos aerogeneradores, buena parte de ellos en la misma partida, y construidos por la empresa Ecovent.


Senderismo
LEl año 2008, promovido por la regiduría municipal de Medio Ambiente, se señalizaron y adecuaron dos senderas. La primera, parte del Mas de Lledó hasta la cumbre del Montaspre. La segunda, recorre el trazado que va desde el Mas de Lledó hasta la cueva calcárea de la Vall de Rubí. Ambas están señalizadas con paneles informativos que indican la flora, la fauna, y el recorrido de las mismas.

Personalidades

Arnau de Jardí
Obispo de Tortosa (1272 - 1306). Entre el 1274 y 1279 revisó juntamente con Ramón de Besalú y Doménech de Terol, el "Llibre de les costums de Tortosa", y culminó con la versión definitiva. En homenaje a este Obispo, Bítem le dedicó la calle principal del pueblo.

Isidro Gassol
Nacido en Barcelona. Emigró a Cuba, donde acaparó una gran fortuna. Casado con una cubana nacida en Barcelona. Regresó a Barcelona convertido en un gran empresario y formó parte del partido Liberal-Dinástico, en el que llegó a ostentar los cargos de Diputado a Cortes y Senador. Compró la finca de La Masada donde construyó una segunda residencia para su familia.

Clementina de Bítem - correo electrónico

Comerç de Catalunya

Valid HTML 4.01 Strict

ˇCSS OK!