A A A

web en català (inici)

web en castellano (inicio)

web in english (home)

Ajuntament de Tortosa - Bítem

Clementina de Bítem

Feria de la Clementina de Bítem

HISTORIA

La clementina es el fruto del clementinero (Citrus clementina), un árbol híbrido entre el mandarino (Citrus deliciosa) y el naranjo (Citrus sinensis). Se caracteriza por no tener huesos (es un híbrido estéril), por su piel delgada, fácil de pelar y por su sabor agridulce.

Se considera que la clementina se originó a partir de un cruce natural a Misserghim, una población cercana a Orán (Argelia), hacia finales del siglo XIX. Su descubridor fue el padre Clemente (Vincent Rodier, 1829-1904), el cual encontró un árbol diferente a la plantación de mandarinos del orfanato de Misserghim y dio el nombre a esta fruta dulce. En 1902 se publicó el primer artículo en Francia sobre la clementina, en una revista de horticultura.

El clima y el suelo del Baix Ebre y del Montsià son ideales para el cultivo de los cítricos. Los inviernos templados, sin heladas, con temperaturas mínimas de 12 º C, permiten un envejecimiento lento de la piel de la fruta. Diferenciamos entre los dos tipos de terreno: uno pobre, poco profundo y con piedras, con una baja producción de fruto, sin embargo de una alta calidad, y otro rico en aluviones gracias a su ubicación en el cauce del río , un terreno fácil de trabajar, poroso y permeable.

Como características diferenciales de las clementinas de las Terres de l'Ebre hay que destacar el color naranja muy intenso de la piel y la pulpa, y una fina corteza, de más elasticidad y con una dureza propia. Son frutos muy equilibrados, con buen sabor, muy jugosos y de una marcada dulzura.

El total de terreno cultivado entre las dos comarcas suma alrededor de 8.000 ha, y la producción total anual es de 160.000 toneladas de clementinas.

Las variedades que tienen la Indicación Geográfica Protegida de las Terres de l'Ebre son la Fina, la Hernandina y la Clemenules.

Clementina de Bítem - correo electrónico

Comerç de Catalunya

Valid HTML 4.01 Strict

¡CSS OK!